martes, 9 de octubre de 2007

Cultura entretenida para los colegios más pobres del país


La Ministra de Educación, Yasna Provoste, y el Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Daniel Fernández, y el Presidente del Directorio del canal estatal, Francisco Vidal, firmaron hoy un convenio que permitirá que los niños y niñas de las 150 escuelas de menos recursos de nuestro país, reciban en sus establecimientos los documentales “Faros del fin del mundo” y “Altiplano: Chile más alto”, realizados por La Cultura Entretenida de TVN.

En el acto, efectuado en la Escuela Provincia de Ñuble, de San Joaquín, ambas instituciones se comprometieron a seguir trabajando en la difusión de la cultura, mediante la donación de 300 documentales que serán distribuidos en las 150 escuelas más pobres del país.

La Ministra Provoste, destacó que “TVN, el canal de todos los chilenos, se una al compromiso de Equidad y Calidad en la Educación, que trabajamos por concretar día a día en todas las escuelas y liceos del país”.

Esta es la segunda donación efectuada por el canal estatal, que ya el 2005 donó 150 documentales de producción propia, también para los niños de más escasos recursos.

“Ya hemos podido entregar documentales con el desierto más seco del mundo y con el fantástico mundo de la Ballena a los 150 establecimientos más pobres del país y ahora entregaremos otros 300 documentales, con la historia del Altiplano y Chileno y los Faros que alumbró el viaje de los Yaganes en el extremo sur”, dijo la Ministra.

La secretaria de Estado agregó que “gracias a esta iniciativa que hemos llevado a cabo en conjunto, podemos permitir que estos niños y niñas tengan la posibilidad de ir recorriendo nuestro país con imágenes e historias propias de nuestra geografía, fauna, flora y, por supuesto, de nuestra gente”.



Escuelas integran TIC principalmente para Gestión Documental


Con el objetivo de integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión escolar, Enlaces y el Centro Zonal Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el estudio “Estrategias de apoyo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) basadas en la utilización de TIC”.

La investigación reveló que el uso de recursos TIC para apoyar la gestión escolar está fundamentalmente focalizado en los esfuerzos para la gestión documental, en especial en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.

Respecto a los planes de mejora de los establecimientos, el estudio hace evidente la necesidad que los equipos directivos efectúen una autoevaluación sobre sus prácticas laborales cotidianas, debido a que las nuevas tecnologías pueden aportar eficiencia a sus procesos. En este sentido, los docentes directivos solicitan mayor apoyo para integrar sistemas de gestión escolar.

La investigación entrega, además, aportes relevantes sobre las potencialidades de las TIC en establecimientos que están en las fases iniciales, de contagio y de madurez, explicando caso a caso cómo se pueden implementar medidas para que optimicen el uso de las tecnologías en el mejoramiento de la gestión escolar.

Para alcanzar estos propósitos el estudio recogió la información de los directivos docentes que están aplicando su Plan de Mejoramiento Institucional y de esta manera, conocer el rol que tienen las TIC en su quehacer cotidiano y cómo aportan al desarrollo institucional.

El estudio fue dirigido por el profesor Eduardo Meyer Aguilera y, además contó con la participación de profesionales del Centro Zonal Costadigital y de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para su realización trabajaron tres establecimientos educacionales de la Quinta Región.

Uso de Internet en la escuela


Cuando se piensa en Internet, se piensa inmediatamente en dos de sus aplicaciones más comunes, las páginas web y el correo electrónico. Sin embargo Internet es mucho más que eso. Internet es en esencia un medio de comunicación que rompe barreras de distancia y de tiempo. Con las páginas web se puede tener información desde cualquier parte del mundo y el correo electrónico permite la comunicación de una persona con otra sin importar la distancia y sin necesidad de que las dos personas estén conectadas a Internet al mismo tiempo. Además, en Internet existen otros servicios como los grupos de discusión en los que una persona se puede comunicar con todo un grupo y hay forma de compartir documentos que pueden contener texto, ilustraciones, fotografías, animaciones, audio y video.
Uno de los elementos básicos de la enseñanza-aprendizaje es la comunicación.
El alumno se comunica con sus compañeros y con el maestro, pero también se comunica con el contenido del curso a través de los libros y las notas y se comunica con sus amigos cuando los consulta para aclarar alguna duda o para obtener información que necesita para su curso. Cuando estas necesidades de comunicación pueden ser atendidas no solamente con los medios tradicionales del habla y la escucha y los medios impresos, sino que se aprovechan las características antedichas de la comunicación electrónica a través de Internet, la enseñanza-aprendizaje se ve fortalecida.
Sin embargo, el uso de Internet debe estar considerado en el diseño de las actividades de aprendizaje, como parte de un proceso en el que los alumnos van aprendiendo las diferentes aplicaciones, sus ventajas y sus riesgos, con los mismos criterios que otros aspectos de la informática, es decir, tomando en cuenta el nivel de desarrollo cognoscitivo y la perspectiva de enseñanza que se persiga.